Al confirmar que los ambulantes seguirán en el Centro Histórico pero de forma ordenada en la temporada Guadalupe-Reyes, el titular de la secretaría de gobernación René Sánchez Galindo, manifestó que también se buscan otras estrategias que aún no define.
En entrevista, luego de concluir El Buen Fin, dijo que se pudo liberar las calles del comercio informal durante cuatro días ya que ésta no es época fuerte para ellos.
Sánchez Galindo informó que están en mesas de negociación con el comercio informal, y espera tener una resolución ante del 12 de diciembre.
Desmintió que los informales estén amagando a la secretaría de gobernación con quedarse en las avenidas, ya que lo que existe es un dialogo permanente con ellos.
“Ese amago no lo han hecho en gobernación, tenemos una mesa de dialogo, vamos a establecer una mesa para determinar. Es uno de los objetivos que se queden 750”.
Aunque posteriormente negó que haya una propuesta formal: “No hay una propuesta, se está analizando, una de las alternativas, no es la única (que se queden), los compromisos que adquieren los ambulantes, la reducción, el ordenamiento de las calles”.
Dudó que se le convierta en una bomba de tiempo como ocurrió hace un año, porque para ello es el dialogo.
“Y no cruzarse de brazos, no se permite actualmente, no hay autorización de que se queden ah. No puedo decir qué pasara en la temporada debe ser antes del 12, máximo, yo quisiera dar la información”.
Ambulantes se apostaron en la calles
Tras el desarrollo de El Buen Fin, cientos de ambulantes retornaron a las calles del centro histórico para llevar a cabo su actividad que desde hace varios años realizan en el corazón de la ciudad.
En un recorrido por este medio, se pudo notar las calles 6, 8 10 y 12 oriente-poniente, inundadas de informales.
Además de la 6 a la 14 oriente –poniente, las vialidades de la 3, 5 y 7 norte-sur, se encuentran vendiendo desde comida hasta artículos como ropa, mochilas, zapatos, por mencionar algunos.