El Partido Acción Nacional presentó un juicio de amparo ante el nombramiento ilegal y anticonstitucional que realizó Morena en el Congreso estatal de Puebla del Auditor Superior del Estado 2019-2026, Francisco Romero Serrano.
Y es que, de acuerdo a la dirigente, Genoveva Huerta, Morena y sus diputados pasaron por encima de la Constitución ahora en el estado de Puebla, pues el nombramiento requiere de una mayoría calificada de 28 votos que no lograron, ya que el Congreso está integrado de 41 diputados por lo que se requiere dos terceras partes, es decir 27.33 de los votos, “pero al ser imposible fraccionar se debe superar el supuesto aritmético”.
En el juicio de amparo se argumenta que en “términos porcentuales, para reunir las dos terceras partes de la votación se necesita el 66.66% de los votos depositados; sin embargo, los 27 votos a favor del aspirante apenas equivalen al 65.85% de los diputados presentes, por lo tanto, no se alcanzó la votación requerida”.
Asimismo, se explica que causa agravio porque se viola el derecho de los artículos 116, fracción II, párrafo séptimo de la Constitución y 113 fracción X de la Constitución de Puebla. “La autoridad responsable incurrió en un vicio grave que invalida el nombramiento (…) y se violan los principios de certeza y seguridad jurídica, ya que no se respeta la voluntad de los integrantes de la legislatura en cuanto a la elección”.
Entre las pruebas que se presentaron para defender el juicio de amparo estuvieron la documental pública de las constancias de mayoría y de asignaciones de diputaciones locales de representación proporcional, la copia certificada del acta de la Sesión Pública Ordinaria, realizada el 27 de noviembre, el acuerdo del 25 de noviembre de la Junta de Gobierno y la Coordinación Política del Congreso y la versión estenográfica, entre otras.
A través de un comunicado, el PAN indicó que no se puede seguir tolerando que Morena violente la constitución, que siga ilegalmente concentrando el poder, desequilibrando los órganos autónomos y quitándoles su independencia.
En congruencia con ello, Acción Nacional presentará todos los instrumentos legales posibles que eviten se sigan cometiendo violaciones a la constitución.
El documento señala que ya ocurrió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e intentan hacer lo mismo en el INE, lo están haciendo en Puebla con el Auditor Superior, donde ponen a uno más de su grupo de amigos y allegados para continuar la concentración de poder, por lo que “Acción Nacional será un dique de contención para evitar este agandalle legislativo e irá hasta las últimas consecuencias”.