Son tres universidades en Puebla las que más se ven afectadas con actos delictivos, reportaron integrantes del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) de Puebla.
El presidente del consejo, Alexis Guyot Carrillo, informó que un análisis realizado en distintas instituciones, arrojó que en donde hay más delincuencia alrededor de las universidades es en Ciudad Universitaria, sobre todo en la facultad de Contaduría.
Además, se registran más delitos en inmediaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y en los alrededores de la Universidad Iberoamericana.
“Realmente el Tec de Monterrey y la Universidad de las Américas (Udlap) también presentan problemas de inseguridad, pero se han presentado más casos en tres universidades”, explicó.
Comentó que existe una mala estrategia de las corporaciones de seguridad para enfrentar los delitos.
“Por ejemplo en la avenida San Claudio en Ciudad Universitaria se nota la falta de coordinación que están llevando a cabo, porque la estrategia es sobre San Claudio, pero todo lo que es la colonia San Manuel, en donde muchos estudiantes tienen sus domicilios están vacíos de seguridad”, sostuvo.
En ese sentido, Guyot Carrillo indicó qué no se trata de un asunto de percepción sino de una realidad, sobre los indices de inseguridad en la ciudad de Puebla, por ello exigió a las autoridades que trabajen de manera coordinada a fin de garantizar este derecho; consideran que hay incongruencia entre los datos que presentan y las estadísticas que se muestran, incluso a nivel nacional.
Dijo que es una contrariedad que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, diga que se va a la baja en la incidencia delictiva cuando las acciones muestran lo contrario.
Agregó que, como sociedad civil, se tiene que estar más organizado, e incluso solicitar exámenes a funcionarios municipales, pues indicó que no sólo es pronunciarse sino también hacer que los servidores públicos cumplan.