Al sostener que los delitos van a la baja, la secretaria de seguridad ciudadana María de Lourdes Rosales Martínez no desacreditó los resultados del INEGI, que colocó a la capital en primer lugar con mayor percepción de inseguridad, al contrario, dijo, es un foco de atención.

Sin embargo, negó que exista correlación entre percepción e incidencia delictiva, pues varias ciudades del país cuentan con altos incides de inseguridad pero en percepción bajaron como es el caso de Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Pachuca de Soto y Oaxaca de Juárez.

En rueda de prensa, dio a conocer avances desde el inicio de la administración a la fecha, basados en los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En principio, dijo que en el primer año de gobierno, detuvieron a 65 grupos delincuenciales y de octubre a la fecha 45, todos ellos relacionados con las drogas que motivan otros más como robos en sus distintas modalidades.

En contraste, en el último año de la anterior gestión municipal, únicamente aprehendieron a 12 bandas.

En su intervención, el coordinador de seguridad José Tlachi Meneses precisó que los niveles de violencia cada vez aumentan debido al consumo de drogas; antes, solo robaban y huían, ahora agreden y asesinan.

Uno de los casos que atestiguan lo dicho, recordó, fue camino a la resurrección, tema que tiene que ver con pugnas entre narcomenudistas y, por ende, ajuste de cuentas.

Lo anterior contribuye que los ciudadanos perciban mayor inseguridad, ya que el 80 por ciento de los detenidos se encuentra bajo los influjos de alguna droga.

Sobre la encuesta del INEGI, la coordinadora general de desarrollo institucional, María del Carmen López Fernández, describió que a partir del primer trimestre de 2017 se registra una tendencia al alza en la percepción de inseguridad en el municipio, teniendo su máximo repunte en el cuarto trimestre de 2018.

Dijo que desde el 2016, a excepción de 2017, los resultados del cuarto trimestre de cada año, presentan un repunte significativo en la sensación de inseguridad con relación al trimestre anterior.

“No existe relación entre la incidencia delictiva y la población que señaló sentirse insegura. En el cuarto trimestre de 2018 se registró una cifra histórica con mayor sensación de inseguridad (93.4%) y, al mismo tiempo, uno de los periodo con menor número de carpetas de investigación iniciadas”.

Además, explicó que la institución se basó en 300 encuestas cuando Puebla capital cuenta con 1.7 millones de habitantes.

Negaron desacreditar los datos del INEGI, solo es precisar que sí hay avances pero falta que los poblanos se sientan seguros, no sin antes indicar que a la llegada de Claudia Rivera Vivanco, la recibe con 83.1 con percepción de inseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here