Ante la tensión que se vive en la comunidad de Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, la Universidad Iberoamericana hace un llamado a privilegiar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo democrático.
La institución manifestó su preocupación ante el incremento del clima de tensión alrededor del diferendo en torno del río Metlapanapa, agravado durante el fin de semana tras la detención de Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala, así como del Concejo Nacional Indígena.
En ese sentido, hizo un llamado para el procesamiento de los conflictos mediante el uso de las herramientas propias de la gobernanza y el diálogo democrático y para que en todo caso el Derecho Penal sea la última vía, de lo contrario se corre el riesgo de criminalizar causas sociales.
En este espíritu, la Universidad reconoce la disposición de todas las partes para entablar el proceso de diálogo que tuvo inicio el día domingo 26 de enero del presente año, vía que confiamos sea propicia para la ulterior resolución del conflicto socio ambiental.
En congruencia con su identidad universitaria, la Ibero reiteró su entera disposición para impulsar procesos de diálogo y concertación pacíifica como parte de la consolidación de un Estado democrático sustentado en la cultura de respeto a los Derechos Humanos, en el que las vías de solución incorporen la legítima preocu–pación de preservar el medio ambiente.