El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín junto con estudiantes de la universidad guardaron un minuto de silencio por los universitarios que estaban de intercambio en la universidad y que fueron asesinados en Huejotzingo al igual que un estudiante de la BUAP y el conductor del Uber.
Posterior a esto el rector dijo que la universidad está de luto, pero además informaron que este miércoles fueron suspendidas las labores como manifestación pública de duelo.
Emilio Baños, mencionó que ya ha sostenido un encontró con los padres de Ximena y José Antonio a quienes les expresaron nuestras de solidaridad.
“Lo que se busca construir un escenario de paz y armonía en nuestro México”, precisó.
En este mismo contexto dijo que harán las exigencias correspondientes ante las autoridades para que se refuerce la seguridad para que adquieran los compromisos.
Expresó que las manifestaciones que tuvieron este día los estudiantes de la UPAEP son de luto, de duelo, por ello se suspendieron actividades al interior de los espacios universitarios.
“Qué seamos voz de los que no tienen voz y seamos capaces de asumir el compromiso en este momento histórico y crítico por el que atraviesa la sociedad”, precisó.
Para la Upaep la dramática pérdida de Ximena, José Antonio, Francisco Xavier y José Emmanuel es un llamado urgente a la acción, por eso se activaron los procesos para convertirlos en exigencias concretas y los legítimos reclamos de los estudiantes.
Se dará a través de asambleas de alumnos, reuniones de grupos digitales y otras herramientas.
“El fruto de estos encuentros serán llevados a las más altas instancias del gobierno del estado”, precisó el rector.
El rector de la Upaep convocó a los estudiantes a que a partir de este jueves ya se retomen las actividades y se mantenga el duelo por la vestimenta de color negro, portando listones y recordando a los compañeros que murieron.
Cabe mencionar que los padres de los universitarios provenientes de Colombia y cuyos hijos fueron asesinados pidieron a la comunidad estudiantil ser obedientes con sus padres y con un profundo dolor recordaron que ya no verán nunca más a sus hijos.