Ciudad de México. El senador poblano, Alejandro Armenta Mier, propone acciones concretas a fin de proteger la solvencia familiar e incentivar la actividad económica de los mexicanos que participan del sistema financiero nacional, frente a la pandemia del Coronavirus, Covid-19.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara Alta, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que consideren la implementación de medidas estratégicas que protejan el crecimiento y permanencia de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Solicitó que se prorroguen, la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales; eximir parcialmente a los patrones del pago de las cuotas obrero-patronales que se causen a su cargo y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el segundo semestre del 2020, a fin de que los patrones recientan en menor medida el impacto económico originado por el Coronavirus.
Asimismo, pidió que se condone un porcentaje de las multas por el pago extemporáneo de las cuotas obrero-patronales causadas en los meses de marzo y abril con el fin de que no enfrenten una cara económica adicional. También solicitó agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicable durante todo el ejercicio 2020.
Armenta Mier, consideró necesario incorporar una serie de subsidios o estímulos adicionales solo a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales o que los gobiernos de las entidades dispensen un porcentaje de los impuestos sobre hospedaje a los sectores de hotelería, restaurantes y servicios de esparcimiento, reconociendo el valor que tienen para las economías locales.