Son un “chingo de casos”, las cifras nunca van a cuadrar con los datos que está dando a conocer el gobierno federal respecto a los contagios y los muertos por la pandemia del Coronavirus, Covid-19, asegura médico especialista del Hospital General de Zona 2A de “Troncoso” en la Ciudad de México.

Aseguró que existen muchos enfermos que son atendidos por el hospital con toda la sintomatología del nuevo Coronavirus, pero se diagnostican como neumonías atípicas, es por ello que los números que se anuncian cada día, no se acercan a la realidad.

El médico, quien prefiere el anonimato por seguridad, lamentó que desafortunadamente “enfermeras, urgenciólogos, internistas y anestesiólogos” están expuestos 100 por ciento al virus, debido a que las medidas de seguridad brindadas son mínimas para poder afrontar a los pacientes que llegan al nosocomio con la enfermedad para ser atendidos.

Asimismo, señaló que el área de urgencias es un foco de infección y de exposición al virus, ya que los enfermos que ingresan con sintomatología lo hacen en primera instancia sin las medidas de seguridad suficientes.

En el caso de ginecología, indicó que los especialistas corren un gran riesgo, ya que tienen que atender a las pacientes por su urgencia obstétrica antes de mandarlas al área que atiende las enfermedades respiratorias como el Covid-19.

“Mientras las estamos atendiendo, están tosiendo, estornudando, con síntomas de gripe y las tenemos que asistir antes de mandarlas a otra área en donde se definirá si también tienen Coronavirus”, explicó.

Cierran 170 hoteles en Puebla para evitar la propagación del COVID-19

Respecto a los pacientes que son entubados y que pierden la vida, refiere que los médicos ya no se arriesgan a quitarle estos elementos de su cuerpo por el temor y el riesgo que implica exponerse nuevamente al virus.

“Los muertos, se van entubados de aquí”, sostiene.

En entrevista, reconoce que el personal de la salud “tiene miedo” pero tienen que sacar la casta y la valentía para poder sacar adelante a todos los enfermos que dejará esta pandemia a nivel mundial.

Alrededores de hospitales son un riesgo

Antes de que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciara que se darán informes por teléfono a los familiares que se encuentren internados en sus instalaciones, Síntesis pudo constatar que en los alrededores de los nosocomios como el Hospital General de Zona 1A “Venados”, las personas se encuentran aglomeradas en la parte exterior en espera del informe médico, lo que incrementa el riesgo de contagio por Covid-19, pese a que la sala de urgencias se encuentra vacía.

Este domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que dará informes vía telefónica sobre la evolución de los pacientes con Coronavirus SARS-CoV-12 (COVID-19), para evitar que familiares de las personas enfermas acudan a las clínicas u hospitales a recibir informes médicos, medida con la se evitará que la cadena de contagio se incremente.

Sin embargo, en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a los familiares las medidas de protección que deberá seguir para estar con el paciente, señaló el IMSS.

Le descartaron Covid-19 sin hacerle ninguna prueba

Elizabeth derecho habiente del IMSS, testificó que al inicio de la epidemia en México, su hijo de 10 años de edad presentó la sintomatología del Coronavirus, como fiebre alta de 40 grados, tos, dolor de cuerpo, cabeza y debilidad, sin embargo, en las dos ocasiones que acudió a los servicios hospitalarios Instituto Mexicano del Seguro Social, le descartaron Covid-19 sin ninguna prueba, ni documento que lo testificara.

Refiere que en anteriores ocasiones cuando ha acudido a los servicios de urgencias por fiebres altas –sin llegar a los 40 grados-, a su hijo le mandaban exámenes clínicos de rutina para descartar cualquier complicación, empero en esta ocasión la atención fue muy rápida y sin ninguna prueba.

“Fase 3” pondrá a prueba si resiste el Sistema de Salud en México

Antonio Ortega Martínez, diputado federal del PRD, alertó que la “Fase 3” o “de máximo contagio” por Covid-19, pondrá a prueba a nuestro Sistema de Salud y ver si resiste o se colapsa ante el crecimiento exponencial de infectados por la pandemia.

El congresista por el Sol Azteca, refirió que según estimaciones del Subsecretario Hugo López Gatell, los casos podrían llegar a unas 175 mil a 300 mil personas, en el mejor de los escenarios; mientras que en el peor,1.2 millones de personas se podrían infectar.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió sobre la necesidad de que el gobierno anuncie ya un Plan Económico de Apoyo a las Empresas y Trabajadores (formales e informales) para resistir un enclaustramiento del tamaño que se avecina, luego de exponer que esta “Fase 3” implicará, al menos dos meses más de encierro y suspensión de actividades económicas, lo cual podrá representar un incremento de la inseguridad y la violencia.

“Esto generará una especie de ola de pánico, de miedo, y habrá una intensa disputa por los alimentos. Se generará acopio -en algunos casos exagerado- en algunos más, las tiendas se verán desabastecidas, superadas por la demanda, y habrá que tomar medidas de orden para evitar la exagerada concentración de alimentos y otros productos en pocas familias. Se debe buscar una distribución más igualitaria para que este impacto sea menor”, anticipó.

Recordó que, “en México, más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa vive en la informalidad, ganan al día, a la semana y, por lo tanto, será un segmento duramente golpeado porque no tiene reservas, ni capacidad para resistir un aislamiento de dos meses”.

“No tienen reservas económicas para dotarse de alimentos y, por lo tanto, es posible que haya expresiones de un fenómeno de saqueo masivo, de violencia acompañada de robos y -desde luego- especulación, tráfico y un ambiente hostil que disminuirá la tranquilidad porque estará de por medio un factor: El hambre, la necesidad en un sector muy importante de la población”, explicó.

Esta “Fase 3”, precisó Ortega Martínez, durará el tiempo que el aislamiento disminuya los contagios, baje la presión en los hospitales, lleguemos al pico de la tendencia y se registre un descenso; pero ello significará que todo abril, mayo y junio -prácticamente- el país se encuentre paralizado en sus actividades, y solo quedarán activos los servicios de emergencia y sanitarios: Hospitales, farmacias, centros de salud; las policías, el Ejército, Guardia Nacional, bomberos; pero en sí, todas las otras actividades -desde el transporte, que es básico, hasta la movilidad peatonal- serán restringidas al máximo y testificaremos un momento inédito en el país.

El perredista destacó que esta fase 3 implica: Aislamiento social; confinamiento obligatorio de las y los ciudadanos y sus familias, con la intervención de la fuerza pública y  el Ejército para llamar a la gente a permanecer en sus domicilios y, en algunos casos, se podrá multar económica y administrativamente, hasta con sanciones de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here