Como lamentable calificó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla la adquisición de ventiladores médicos de segunda mano por parte del ayuntamiento de Puebla.
Tras darse a conocer por medio del gobierno del estado, que serían rechazados la entrega de 12 ventiladores que adquirió el municipio por ser de baja calidad y reutilizados, el diputado local atribuyó este error a la falta de información y asesoría de parte del responsable de la adquisición de estos aparatos.
En entrevista vía telefónica, Biestro Medinilla lamentó este error, toda vez que el haber donado 12 aparatos de ventilación asistida contribuiría para ayudar a más pacientes de COVID-19 a poder recuperarse de este virus.
“Que pena porque hubiera sido de gran utilidad pero no se puede arriesgar en un momento así el uso de un aparto que pudiera en un momento dado estar contaminado. No creo que hubiera habido mala voluntad, es más bien una cuestión de falta de conocimiento, no creo que sea algo de mala fe”.
Esto luego de que se diera a conocer que los ventiladores adquiridos y donados por el Ayuntamiento de Puebla, no se encontraban en buenas condiciones, por lo que no fueron admitidos por la Secretaría de Salud.
De acuerdo al comunicado de la dependencia estatal, estos aparatos de respiración mecánica fueron considerados desechos hospitalarios, pues se encontraban incompletos, oxidados y muy posiblemente infectados.