El secretario de administración Leobardo Rodríguez Juárez dejó en claro que la empresa falló en la entrega de 12 ventiladores que serían entregados al gobierno del estado y, ambas autoridades, se percataron de las fallas de los aparatos justo a su llegada.
En entrevista, sostuvo que ante esta situación, donde no se actuó de mala fe, la firma deberá restituir los equipos en un término de una semana, en buen estado y, sobre todo, nuevos como se estipula en el contrato.
Narró que desde la 6:00 horas de la mañana de este 18 de mayo, estuvo en traumatología y ortopedia, para realizar la entrega formal de los equipos al gobierno local, al hacerlo, tanto la autoridad municipal como estatal, se percataron de los daños.
Detalló que abrieron entre cuatro a cinco cajas, y en ese momento identificaron los daños.
Descartó que el sector salud haya realizado un estudio bacteriológico como lo citó la autoridad en un boletín, sin embargo, subrayó que no hay excusa para aceptar estos equipos.
“Asumieron, y alguno lo comentó, que al no ser nuevos pudieran tener alguna contaminación, cosa que rechazó el proveedor pero no se hizo un estudio, es una posibilidad, no obstante acompañamos esta decisión, de que no estamos satisfechos. Físicamente algunos estaban dañados, no pudimos ver todos, pero se les pidió retirarlos todos”.
Abundó que, al no pagar por los 12 ventiladores, cerca de 15 millones de pesos, la firma está obligada a entregarlos; si no es así, deberán regresar desde el 1 por ciento al 10 por ciento de fianza por incumplimiento y procederá el municipio a adquirirlos por otra parte.
“Es una posibilidad que se rescinda el contrato pero como no hemos recibido nada, tampoco hemos procedido al pago, la ley de adjudicaciones es clara: no se puede pagar algo que no esté en entera satisfacción, eso no ha ocurrido. Lo demás son especulaciones, ambos vivimos la situación”, respondió y negó que vayan a demandar a la empresa.
Recalcó que en un principio se decidió donar la cantidad de 15 millones de pesos, ya que los especialistas conocen mejor las necesidades que se requieren, pero al no aceptarlos, el ayuntamiento optó por la compra como determinó la autoridad estatal.
“Estábamos ahí todos, y algunos físicamente están dañados y no son nuevos, cuestionamos a la empresa y llega la presidenta, y se toma la decisión de no recibir los ventiladores, pero los rechazamos juntos y nosotros no podemos recibir algo si no está en entera satisfacción de la autoridad”.
Por último, dejó en claro que se trata de un tema técnico no político, por lo que espera que no abone a que incremente la pugna.
“Queremos auxiliar a la personas que requieren ventiladores, ojalá no abone a la situación, si no asumamos a lo que corresponde, y es que un proveedor no cumplió y por eso están los contratos. Cuando firmamos el convenio de colaboración se argumentó la buena fe, es un proveedor nos falló”.
El secretario de administración Leobardo Rodríguez exige la devolución de 12 ventiladores nuevos como se estipuló en el contrato. La empresa tiene una semana para hacerlo. 📹 @lizcervantess pic.twitter.com/qpKYEUdsIN
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 18, 2020