Con la finalidad de garantizar una rápida búsqueda de mujeres y niñas desparecidas, la diputada local Mónica Lara Chávez presentó una propuesta para aplicar en Puebla el Protocolo Alba.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora local explicó que actualmente la búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas no ha dado los resultados esperados, por lo que es urgente que se implementen acciones que garantice encontrar a las desaparecidas.
De acuerdo a la iniciativa, el protocolo es un mecanismo operativo de investigación, coordinación y reacción inmediata entre autoridades federales, estatales y municipales para coadyuvar en la búsqueda y pronta recuperación de mujeres, niñas, y adolescentes.
Las cuales se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños graves a su integridad por motivos de ausencia, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.
“Que la búsqueda de mujeres desaparecidas, es parte de las prioridades que atañen a los estados y federación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Este protocolo permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de actividades para la localización de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío.
El Protocolo Alba se activa al instante que se reporta la desaparición de la mujer y la niña, desde ese momento se inician las labores pertinentes para su localización, y no se desactiva hasta encontrar a las personas.
Hay que destacar que antes de que concluyera la pasada legislatura, la diputada Geraldine González Cervantes, ya había solicitado la aplicación de este protocolo en la entidad, el cual no se realizó.