Tras manifestar su preocupación por un modelo educativo que excluye a millones de niñas, niños y jóvenes que tienen necesidades y condiciones educativas especiales, el diputado federal del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto, solicitó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) a que implemente acciones de inclusión, capacitación y coordinación en el marco del inicio de regreso a clases en modalidad a distancia 2020-2021.
A través de un punto de acuerdo, el legislador poblano, exigió se consideren estrategias alternativas de educación para sectores vulnerables con necesidades de educación especial, es decir, niños con alguna discapacidad, adultos mayores o niños que no hablan español.
“Tenemos que garantizar que todos, sin excepción, tengan acceso a la educación impartida por el Estado, ya que si de por sí, muchas veces es un problema que los niños aprendan en la escuela, con el maestro enfrente, esto se complica si el niño o la niña es hiperactivo o tiene déficit de atención o incluso presenta alguna discapacidad visual, auditiva o motora”, recalcó.
Asimismo, propuso impulsar una gran alianza por la educación entre padres de familia y maestros para compensar las deficiencias propias del modelo educativo vía radio y televisión.
“Considero que, en esta coyuntura, las y los maestros deben jugar un papel más activo para que, junto con las madres y padres de familia, que ahora también harán el papel de maestros, apoyen la educación de nuestros hijos”, indicó.
Manzanilla Prieto, consideró que se debe aprovechar este ciclo escolar para ir avanzando en una estrategia de conectividad y dotación de equipos para que, lo más pronto posible, todos los estudiantes de educación básica y media superior tengan acceso a internet y a equipos de cómputo.
“Esto nos permitirá avanzar lo más que se pueda, en caso de que la pandemia se alargue y que, incluso, nos obligue nuevamente a realizar las clases a distancia durante el próximo ciclo escolar”, puntualizó.