Con la muerte del presidente municipal sustituto de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez a consecuencia del Covid-19, los regidores de este municipio contarán con 15 días para designar al sustituto o en su caso, el Congreso del Estado intervendrá.
Derivado de que el edil que perdió la vida este fin de semana había sido el suplente, ahora los regidores deberán de ponerse de acuerdo en elegir a su sustituto, dentro del mismo Cabildo o en su caso la persona que consideren adecuada para el cargo.
Esto derivado de lo que señala la Ley Orgánica Municipal en su artículo 52 en la sección II de las faltas absolutas que de acuerdo al inciso C, señala que los regidores son los responsables de definir a un presidente municipal sustituto.
“C) Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes, al Presidente Municipal Sustituto. En caso de que los integrantes del Ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del Estado designará al Presidente Municipal Sustituto; y* *”, señala la Ley Orgánica Municipal.
Por lo tanto cuentan con 15 días para definirlo, de lo contario, el Poder Legislativo deberá de intervenir para nombrar a un edil sustituto.
Hay que recordar que en 2018, a la llegada de la actual legislatura los diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia revirtieron la reforma hecha en el sexenio de Rafael Moreno Valle en 2015.
En donde se le había quitado al Cabildo esta facultad, para que fuera el Congreso del Estado quien designara directamente al sustituto, lo cual fue conocida como la Ley Banck, pues con esta reforma se designó al panista Luis Banck Serrato como presidente municipal de la Capital a la salida de Antonio Gali Fayad quien buscó la mini gubernatura.