A causa de la pandemia sanitaria Covid-19, la Secretaría de Bienestar ha ejercido un «presupuesto bajo», sin embargo, están avanzando para agotar la totalidad de 227.3 millones de pesos.
Durante su comparecencia ante comisiones unidas, el titular, Enrique Glockner Corte fue el primero en rendir cuentas ante los regidores, a seis meses de asumir el cargo.
En la sesión de preguntas y respuestas, el regidor de Morena, Edson Cortes Contreras, le cuestionó sobre el monto que no se ha ejercido, además de revelar que el 60 por ciento de sus recursos, 136 millones de pesos fueron reorientados.
En el primer caso aceptó que sí, pero ha sido por la crisis sanitaria, sin embargo, ejemplificó que, en el caso de presupuesto participativo de este año y que asciende a los 60 millones de pesos, ayer mismo sesionó el consejo participativo para lograr avances.
“Efectivamente se ha ejercido como tal, sí, un porcentaje muy bajo que tiene que ver, como lo señalé, y ha pasado en el gobierno del estado y federal, a partir de la pandemia y no quiero que sea un pretexto, pero lo que sucedió es que se reorientó el gasto”.
Sobre los 136 millones reorientados al programa 500, explicó que 28 millones 989 mil pesos fueron transferidos a la Secretaría de Infraestructura y 7 millones de pesos a la Secretaría de Administración que realiza el gasto centralizado.
En lo que refiere al parque biblioteca, abundó que no puede iniciar funciones por el confinamiento en el que se encuentra la ciudadanía no solo de Puebla sino en México.
Negó que hayan caído en subejercicio en 2019, al contrario, todo lo presupuestado fue agotado.
En materia de logros, relató la construcción de cuartos adicionales, apoyos que se entregan a través de un proceso de participación y colaboración entre sociedad y gobierno.
El objetivo final es contribuir a mejorar la calidad y los espacios de los hogares de quienes viven en condiciones de hacinamiento, de acuerdo al Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, emitido por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, 101 mil 100 personas, que representan el 6.4 por ciento de la población del municipio de Puebla, viven en estas condiciones.
Por ello, con una inversión de 17 millones 462 mil 925 pesos, se logró beneficiar a mil 394 personas con la construcción de 300 cuartos adicionales en cuatro juntas auxiliares del municipio, con localidades rurales o semiurbanas en alto grado de rezago social, priorizando a la población indígena.
El programa atendió al 13.7 por ciento del grupo objetivo, con lo que por primera vez un proyecto de cuartos adicionales en la Ciudad de Puebla presenta un alto valor social, al promover la participación de las y los beneficiarios en su ejecución.
Al final, citó que el presupuesto participativo del año pasado se aterrizaron 45 acciones con un monto de 44 millones de pesos, destacando pavimentaciones, techos escolares, cámaras de vigilancia, rehabilitación de parques y jardines, drenaje, por citar algunos.