San Pedro Cholula. Hasta en 25 pesos se comercializa el manojo de flor de Cempasúchil en el municipio de San Pedro Cholula donde los productores temen que no tendrán ganancia ya que el cierre de los panteones en Puebla y la restricción en los cementerios de la región, los afectará de gran manera.
Cargando sus camionetas con la tradicional flor de muerto, así como la flor de terciopelo, los productores del Barrio de la Magdalena señalaron que hoy no esperan buenas ventas ya que el precio seguirá bajando ante la poca demanda que tendrán, la mayoría de ellos comercializan su producto en la Central de Abasto de Puebla y reconocieron que hay bajas ventas.
#Municipios I A la baja el precio de la flor de Cempasúchil 💐 en @GobiernoCholula donde la demanda es muy baja, los productores esperan al menos no perder ganancia
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/1hGzRtfFAa— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 29, 2020
De hecho, una de las familias que se encarga de la siembra de esta flor, dijo que se han visto seriamente afectados por la pandemia ya que las ventas se mantiene a la baja y cuando el gobierno anunció el cierre de los camposantos a ellos los dejó con mayor incertidumbre ya que sólo comercializarán para las ofrendas.
La pérdida será mayor ya que en el corte de la flor tuvieron que contratar a personas para ayudarse, a quienes les pagaron doce pesos la hora además de la comida y al ser dos días de trabajo tendrán que contemplar esos gastos, aunado a todo lo que adquirieron para la siembra.
Esperan que en este par de días, que son los de mayor afluencia de visitantes a los camposantos y colocación de ofrendas pueda ir mejorando la venta de esta flor, que desde hace un par de semanas ya pintó de colores el campo cholulteca.