El senador Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de México.

De acuerdo al senador de Morena, la importancia de nacionalizar el litio es derivado de que este metal es utilizado para teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina, entre otros.

Por lo que aseguró que al nacionalizarlo, el país recibiría importantes recursos de esta explotación, toda vez que en el estado de Sonora se cuenta con un yacimiento de litio que es considerado el más grande del mundo.

Y que actualmente México ha minimizado su importancia pues se está regalando a China, Canadá y demás países que se dedican a la elaboración de productos con este metal.

Armenta Mier insistió en que el futuro energético significa consolidar el sistema energético fósil para lograr transitar a las energías limpias, pero para ello es necesario nacionalizar al llamado oro blanco.

Uno de los usos de este metal es en la medicina, donde se asegura que el litio se utiliza para tratar y prevenir los episodios de manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado) en las personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales).

Mientras que en la industria utiliza para pilas  de celulares, en la industria de la cerámica, del vidrio  y del aluminio entre otras más, ya que este metal ayuda a mejorar las condiciones de fusión y de escurrimiento de los materiales fundidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here