Con 210 nuevos casos detectados de Covid-19, hoy Puebla está en una curva ascendente, más no exponencial, señaló el gobernador el estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia matutina.
De acuerdo al estado actual que guarda el Sistema de Monitoreo implementado desde mayo de 2020 en el estado y dividido en seis regiones, cinco están en riesgo medio, es decir, en color amarillo y con tendencia a la baja.
Sin embargo la región tres, correspondiente a Puebla capital y su zona conurbada, se encuentra en naranja en riesgo alto y con tendencia ascendente, apuntó Jesús Ramirez, subsecretario de administración.
Esta región tres es donde se encuentra el centro de la pandemia en este estado, con aproximadamente el 70 de los casos confirmados, donde entre junio y julio se vivió el punto máximo de curva epidemiológica.
Tras las acciones articuladas por el Pacto Comunitarios se logró el descenso de la curva, logrando en la primera semana de agosto la primera reapertura de actividades económicas y la segunda a mediados de septiembre.
En octubre hubo una meseta, sin aumento, pero tampoco sin bajar los casos de contagios de coronavirus, expuso Jesús Ramírez. Y en noviembre se nota un aumento sostenido a raíz de los dos fines de semana largos y las condiciones climatológicas, entre otros factores como estar cerca de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero e Hidalgo, que también van a la alza en contagios.
“Hay que comprometernos más con nuestra realidad, con nuestro proceso de combate al coronavirus como sociedad, ya aprendimos, ya conocemos cual debe ser nuestro comportamiento. Tengamos disciplina en lo que hacemos, teniendo como principal razón para definir nuestro comportamiento externo, la lucha contra el covid-19, no bajemos la guardia”, invitó el gobernador.
Por otro lado, el secretario de salud, Antonio Martínez García, detalló que en Puebla se han procesado 71 mil 7 muestras para detectar Covid-19 a lo largo de ocho meses que ha durado la pandemia, con un acumulado de 41 mil 66 casos positivos, 210 más que ayer.
Hoy hay 929 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 57 municipios. En todo el sector hay 408 pacientes hospitalizados y 74 de ellos requieren ventilación mecánica asistida.
Referente a las lamentables muertes por Covid-19, en el estado se suman 5 mil 289 defunciones, nueve defunciones más en las últimas 72 horas.