La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud, así como al Sistema DIF del estado para que utilicen la terapia asistida con animales para el tratamiento en pacientes con diversas enfermedades.
En sesión de la Comisión se presentó esta propuesta ya que se ha demostrado que la zooterapia ayuda a los pacientes en diversas enfermedades como, problemas de ansiedad, demencia senil, alzheimer, así como enfermedades psico-motoras, entre otros más.
Entre los beneficios del uso de este tipo de terapia, se ha señalado que restauran la comunicación, aumentan autoestima, disminuyen la ansiedad, mejoran la movilidad física, alivian el estrés y ayudan a superar los miedos, entre otros beneficios más.
Se mencionó que las terapias con delfines caballos y perros, son las más utilizadas, ya que son amínales que generan empatía con los pacientes.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Cristina Tello Rosas señaló que con este sistema de terapia se busca apoyar a los sectores más vulnerables para reciban una atención profesional gratuita derivado que en Puebla habitan 350 mil personas con alguna discapacidad y en su mayoría son de escasos recursos.
“Con la aprobación de este punto de acuerdo estaremos dando un gran paso porque no solo será el reconocimiento de la terapia asistida sino también poder ayudar a una persona con alguna enfermedad o discapacidad y prevenir el maltrato animal”
Por otra parte, en la misma comisión se reformó el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de Salud de Puebla para sustituir la palabra “minusválido” por el concepto de personas con discapacidad así como “ancianos” por “personas adultas mayores”.