A raíz de la perforación de dos pozos profundos para el abasto de agua del Complejo inmobiliario que representa la Torre Helea, habitantes de San Antonio Cacalotepec junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula han presentado una denuncia ante Conagua para que proceda a evitar la explotación de sus mantos acuíferos y se sancione a la empresa por hacer estos actos, sin el consentimiento de este pueblo originario.
Fue el 18 de mayo cuando los habitantes de Cacalotepec, integrados por el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, presentaron la denuncia contra la inmobiliaria de este moderno desarrollo que incluirá 93 departamentos. Ahora los habitantes estarán realizando una asamblea para determinar las acciones a seguir para evitar que esta localidad siga perdiendo su territorio.
Arsenio Cuatzo, integrante de este movimiento comentó que el Frente ha intervenido en la protección del territorio luego de que el gobierno no se de por enterado de lo qué se hace en sus comunidades y rechazan que otras construcciones, como grupo Proyecta sigan lastimando el interés del pueblo. “Convocaremos a una asamblea general en la que se determinará que no vamos a permitir que se perforen pozos, ya sean particulares o empresas, ya basta de tanto abuso a nuestro territorio”.
En entrevista, comentó que desde el 6 de mayo presentaron un escrito a Conagua para conocer si existían los permisos sobre la perforación de los pozos y el 18 de mayo dicho organismo realizó una supervisión donde exhibió en documento que se detectó la presencia de dos máquinas perforadoras y se procedió a la clausura, ya que no contaban con el permiso para su uso o perforación.
#Municipios I Habitantes de #Cacalotepec emprenden denuncia contra Torre Helea por perforación de par de pozos, esto luego de la revisión que realizó @ConaguaPuebla
✍️@reporpue11 pic.twitter.com/4tr3oTqadq— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 25, 2021
Debido a ello, acudieron ante la instancia correspondiente para presentar una denuncia por la perforación de pozos de manera irregular y también han hecho un llamado al gobierno municipal para que intervenga en la protección del vital líquido.