Santa María Zacatepec. Inconformes por la reapertura de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, la represión que ejerció el alcalde de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, así como la detención arbitraria de Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, de la Radio Comunitaria Zacatepec causó que vecinos de esta localidad bloquearan por varias horas la carretera federal Puebla–México.

“La primera acción fue reprimir a su propio pueblo, así nos paga a los que votamos por él”, aseveraron manifestantes, quienes corearon “el pueblo quita, el pueblo pone” tras cerrar esta importante vialidad y señalaron que en caso de que algo le suceda a uno de los integrantes de este Pueblo Originario, él único responsable será el alcalde municipal.

Este domingo se vivió un día de tensión en Zacatepec y es que el alcalde José Cinto en su afán de reabrir el registro público impulso una asamblea, misma que se salió de control ya que hasta que las sillas se aventaron, y hubo varias personas heridas. Sin embargo, la fuerza pública detuvo a Alejandro y Michel Torres, comunicadores de la radio comunitaria.

Esto causó que los integrantes de Pueblos Originarios detallaran que esta acción en contra del pueblo es parte de la represión de Cinto Bernal, además de que expusieron que este es el primer intentó para “desaparecer a los pueblos originarios”.

Alejandro Torres dio a conocer que estaban realizando una transmisión de la asamblea y de repente fueron golpeados, perseguidos y humillados. Denunció que el alcalde de Juan C. Bonilla llevó un grupo de choque que fue quienes lanzaron los golpes a los ciudadanos. A la par adelantó que presentaría las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.

Poco después de las tres de la tarde, los inconformes cerraron el acceso a la carretera federal México- Puebla, acudiendo Miguel de La Rosa, delegado de gobernación para intentar generar diálogo en este conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here