El ex coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel reveló que la ex esposa de Luis Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero pretendía seguir en el poder tras la muerte del gobernador de Puebla, en diciembre de 2022.
En entrevista, dijo que la diputada federal era de una de las opciones, como lo mencionó en un documento que subió en redes sociales y en donde supuestamente se dieron prebendas a la pasada legislatura para nombrar al gobernador sustituto.
Sostuvo que el PAN y todos los partidos políticos rechazaron que Orozco Caballero se convirtiera en la sucesora como pretendía, pues lo que se buscaba era acabar con la persecución política que se estableció en ese periodo del barbosismo.
“Lleve parte de las negociaciones como coordinador, y no se pidió ninguna prebenda, sí se le pidió a Sergio Salomón que se acabara con la prisión preventiva oficiosa como una manera de persecución política. Desafortunadamente con Barbosa se encarcelaba a la gente y luego veía cómo los juzgaba, violando sus derechos humanos”.
Cuestionó que ahora salga dos años después a hablar de prebendas, y la instó a presentar las pruebas y denunciar el caso porque, como abogada, sabe que es un delito.
Por separado, el coordinador de la bancada del PVEM, Jaime Natale Uranga, quien también tenía el mismo estatus en la pasada legislatura donde se eligió a Sergio Salomón, negó que hayan sido coaccionados y subrayó que no se arrepintieron al elegir al ejecutivo local actual.
“A mi ningún momento me dijeron es A o B, hubo una identificación con la figura de Sergio Salomón. Es absurdo, por supuesto que no. El PVEM no tenemos un espacio en el gobierno, ni obras, ni secretarías, a un servidor nunca hubo un ofrecimiento”.
En tanto, la presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez dijo respetar la postura de Rosario Orozco, pero no la comparte.
“Es respetable. No tenemos la misma percepción, el fallecimiento de su esposo y siendo parte de un grupo tiene derecho a manifestar su sentir, pero nosotros no tenemos esa misma percepción como poblanos, el resultado fue bueno. Un gobernador generó reconciliación y en este momento nos permite ver adelante».