Tehuacán. Ante la alerta que se activa debido al calor y a las lluvias que favorecen la reproducción y propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del dengue, zika y chikungunya, el director de Salud, Oscar Javier González Ibarra, afirmó que se han reforzado las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud (SS) reportara un aumento de 150 o 200 a 800 el número de los huevecillos detectados en la ovitrampas instaladas en el municipio, de ahí que se está trabajando en la descacharrización, mediante lo cual se han recolectado más de 57 toneladas de cacharros.

Actualmente, refirió que son las juntas auxiliares de Santa María Coapan, San Pablo Tepetzingo, San Pedro Acoquiaco y San Diego Chalma, así como algunas colonias ubicadas al sur-poniente de la ciudad, cercanas al Dren de Valsequillo, las que figuran como ‘focos rojos’.

Precisó que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria 10 , a través del área de vectores, revisar de manera permanente las más de 640 ovitrampas instaladas, de modo que si en dos detectan más de 100 huevecillos proceden a verificar las 20 colocadas en cada colonia, para evitar la proliferación de los insectos.

A nivel municipal, refirió que se está previniendo, esto, por medio la distribución del abate (producto químico) que impide la reproducción del insecto y la movilización del personal técnico (brigadas de vectores y epidemiológicas), a fin de verificar los patios y proceder a la aplicación del larvicida (abatización) e insecticida (nebulización) necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here