La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local presentó la iniciativa para regular el financiamiento de los partidos políticos en sus actividades ordinarias y mantiene las mismas formulas para años electorales, además fija el esquema de como el IEE deberá hacer la repartición de la bolsa general de prerrogativas.
Este viernes en la penúltima sesión del segundo periodo ordinario, los 13 diputados panistas en puntos generales ingresaron la iniciativa para reformar la fracción I del artículo 47 del ordenamiento electoral vigente para quedar como sigue:
ÚNICO.- Se reforma la fracción I del artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; para quedar como sigue:
Artículo 47.- Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público, de conformidad a las disposiciones siguientes:
I.- El monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se calculará y se fijará anualmente de acuerdo a lo siguiente:
a) El Consejo General, multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
b) El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo al cálculo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa. La entrega de dicho financiamiento se realizará en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.
El Consejo General fijará el monto de financiamiento público anual en el presupuesto que el Instituto envíe al Congreso para el siguiente ejercicio fiscal. La partida será destinada exclusivamente para este fin.
Los partidos políticos destinarán anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Dicha iniciativa se turnó para su análisis y estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y posteriormente la enviaran al pleno para su aprobación la próxima semana.