Tehuacán. Ataviadas con sus trajes típicos, alrededor de 160 mujeres de la junta auxiliar de Santa María Coapan, desde niñas hasta personas de la tercera edad, participaron en la Carrera de la Tortilla 2017,  misma que este domingo fue reconocida como “Patrimonio Cultural de Tehuacán”.

Previo al arranque de la XXV Edición de la competencia atlética, la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez y el alcalde del pueblo subalterno, Miguel Ángel Flores Albino, develaron la placa conmemorativa del nombramiento que servirá de punto de partida para buscar la misma declaratoria a nivel estatal y nacional.

FOTO: Graciela Moncada

Orgullosas de sus costumbres, de sus tradiciones y de su lengua indígena náhuatl, las participantes, con sus trenzas y sus listones, algunas con huaraches, otras descalzas, y todas dedicadas a la elaboración y distribución de tortillas y sus derivados, corrieron con entre 3 o 10 kilógramos de tortillas a cuestas, por casi cinco kilómetros, desde el Palacio Municipal de Tehuacán hasta la Presidencia Auxiliar.

Se prosiguió con la coronación de la reina y sus princesas, con la premiación a los tres primeros lugares de cada una de las cinco categorías convocadas, se hizo un saludo a la Madre Tierra, se presentó el Ballet Folclórico Municipal de Ajalpan y la Banda Municipal de Tehuacán, a cuyo son se bailaron las danzas “Xochicanela”, “Matachines” y “Santiaguitos”. Se cerró con música mexicana de fusión.

A la par, se realizó una kermés que se instaló en los alrededores del parque central, donde se pudieron degustar antojitos y otros guisos propios de la gastronomía regional como tortillas recién salidas del comal con una pizca de sal, memelitas, tacos de frijol o papa, tostadas, tacos dorados, chalupas, mole, barbacoa, chicharrón, frijoles refritos y tamales.

Teresa de la Luz Hilario, regidora de Educación, Higiene y Salud, y Salomón Florencio Valerio Ortiz, regidor de Gobernación, explicaron que el objetivo de este evento es lograr que se revalore el trabajo de las mujeres coapeñas que se dedican a hacer tortillas a mano, a la vez, se busca borrar la denominación de “Marías” o “marchantas” que actualmente se les da.

“Es digno de reconocer la labor que realizan las mujeres de esta comunidad que no sólo cargan un tenate con varios kilos de tortillas, sino también a su bebé y, más antes, las tatarabuelas, bisabuelas y abuelas, después de la molienda que iniciaba a muy temprana hora, se trasladaban corriendo hasta la ciudad de Tehuacán”, subrayó la edil.

A las mujeres de este pueblo subalterno del municipio de Tehuacán, desde muy pequeñas, se les enseña a moler y vender tortillas, algunas lo hacen en los mercados de la cabecera municipal y otras van de casa en casa no sólo de Tehuacán sino también de otros municipios circunvecinos como: Ajalpan, San Francisco Altepexi y Zapotitlán Salinas, agregó.

Admitió que no se tiene una estimación real de la cantidad de tortillas que se producen en Coapan, pero “es mucha”, pues, sostuvo que prácticamente todas las mujeres de la comunidad, conformada por alrededor de 15 mil habitantes, se dedican a esa labor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here