Será hasta marzo de 2018 cuando el ayuntamiento de Puebla obtenga los resultados sobre actos delictivos cometidos en negocios con venta de bebidas alcohólicas, a los cuales se les fijó un nuevo horario el 15 de agosto del año en curso, con el fin de disminuir la inseguridad en estos establecimientos.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Herrera Vélez informó que están de acuerdo con la designación de la empresa Evaluare, firma dedicada a hacer estudios de evaluación a nivel nacional para el SAT, SEP, IMSS, por mencionar a algunas.
Detalló que el arranque del análisis iniciará en el mes de diciembre, en tanto que los resultados podrían entregarlos en febrero o marzo del siguiente año, y será el momento cuando conozcan que la medida de restringir los horarios para la venta de alcohol bajó o aumentó la delincuencia.
“Recuerden que es una prueba piloto y un horario provisional que terminará el 31 de diciembre. El estudio iniciará en diciembre y los resultados los tendremos por febrero o marzo en ese momento se determinará si es permanente, pero a lo mejor el estudio quiere decir que no tiene nada que ver el horario”.
Pese a lo anterior, el empresario sigue sosteniendo que no ha disminuido, pues de acuerdo a los últimos reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el robo a negocios asciende a 500 mensuales.
Herrera Vélez destacó que incluso estos eventos aumentaron de noviembre de 2016 a la fecha, pues tienen datos que, en los últimos tres años, es decir, 2013, 2014 y 2016, contaban con 180 hechos violentos al mes.
“Durante noviembre del año pasado aumento, de un promedio de 180 a 200 al mes en el estado, en los últimos tres años, se fue incrementando a llegar a 500 a partir de noviembre. Esto no cambió la tendencia, el ayuntamiento reportó que ha logrado que no siga a la alza pero la disminución es un tres por ciento. No ha habido disminución, desafortunadamente”.