Chignautla.- México debe diversificar sus fuentes de energía y producirla a un menor costo para no quedarse rezagado con relación a otros países, dijo Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al inaugurar en Puebla una central geotermoeléctrica cuya inversión fue de 47 millones de dólares y que dará electricidad a 60 mil hogares.
Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad, el funcionario federal explicó que el funcionamiento de la nueva central evitará la emisión de 131 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 44 mil vehículos o plantar más de 3 millones de árboles.
A nivel operativo la planta generará 94 megawatts y beneficiará a unos 130 mil habitantes de la región Nororiental del estado.
El titular de la CFE subrayó que actualmente el 20% de la energía que se produce en el país es limpia y el 76% proviene de la paraestatal. Mundialmente, México ocupa el sexto lugar por utilización de geotermia extraída del subsuelo.
Un ejemplo de energía sustentable es Chignautla, municipio donde el gas es extraído de la tierra para después expulsarlo como energía, acotó.
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la inversión federal para este proyecto que superó los 800 millones de pesos y con esto se garantiza el suministro de electricidad para familias de comunidades lejanas.
«Llevar energía eléctrica es llevar progreso. La electricidad es fundamental para las actividades cotidianas, para el crecimiento de la industria, para el desarrollo económico, pero en especial para millones de hogares para que tengan seguridad», manifestó al atestiguar la operación de la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A.
Por su parte, el edil de Chignautla, Arturo Córdova Ruíz, agradeció la inversión hecha por el gobierno federal para la creación de empleos.