San Manuel, La Paz, San Baltazar Campeche y el centro histórico, son cuatro de las 25 colonias con mayores índices de violencia que registraron una disminución representativa gracias al programa Todos por tu Seguridad, sin embargo, no han podido salir de esta lista pese al nuevo esquema lanzado el 6 de junio de este año.
Durante los avances semanales que como cada domingo expone el titular de la seguridad pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, reveló que del total de las zonas consideradas peligrosas, cinco colonias faltan por aplicar el esquema cuatro por cuatro que consisten en la aplicación de 16 acciones.
Las colonias situadas como puntos rojos en la capital presentan, en primer lugar, robo a comercio, transeúnte, robo autopartes y casa habitación, delitos que van a la baja, de acuerdo al funcionario municipal.
Dijo que a final de año realizarán un diagnóstico del comportamiento de cada una para constatar si han salido de la lista o se mantienen entre las más peligrosas.
“Te puedo comentar que centro Histórico, La Paz, se refleja que ha disminuido (incidencia), San Manuel, algunas juntas como San Baltazar se tiene avance y se espera terminar el análisis para volver a diagnosticar cada colonia. Lo que sí puedo enfatizar es que está mejorando sustancialmente por incidencia delictiva”.
Detalló que han logrado “avances” derivado de otras acciones impulsadas por la autoridad municipal como la intervención de patrullas, alumbrado público, señalética, intervención de parque y jardines.
Cuestionado sobre las versiones del alcalde Luis Banck en el sentido que cada día los detenidos presentan alto grado de intoxicación, confirmó la declaración y agregó que cinco de cada 10 delincuentes son aprehendidos bajo la influencia de alcohol o algún tipo de droga como heroína, cocaína o algún inhalante.
Manuel Alonso consideró relevante trabajar en la prevención para inhibir los delitos que se cometen para consumir drogas, pues el edil refirió que diariamente necesitan 800 pesos para comprar estupefacientes.