Tochimilco. Al igual que en otro municipios de la región en Tochimilco se está en la búsqueda de la reactivación de la economía local, de tal forma que por medio del gobierno municipal se programó y realizo la primera Na ‘lu’ um trail.
Una carrera pedestre que arranco y tuvo como meta el zócalo de la cabecera municipal, el pasado 17 de diciembre, a la que se dieron cita más de 200 participantes que pusieron a prueba su condición física en las rutas de competencia de siete, 15 y 30 kilómetros sobre montaña.
Además de que con ella se atrae al turismo deportivo que es clave en este municipio debido a sus zonas montañosas en donde se realiza también ciclismo de montaña gracias a su cercanía con el volcán Popocátepetl, esta competencia tuvo como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El director de Turismo y Cultura, Jonathan Soberanes Martínez, explicó que por efectos del sismo 13 monumentos están afectados y de ellos 11 se encuentran apuntalados, por lo que su restauración se presenta en la primera etapa, en tanto que los dos restantes no entraron al fondo porque son templos religiosos del siglo XIX.
Debido a esto invitó a los poblanos a visitar también Tochimilco que cuenta con una amplia gama de comida tradicional, amaranto, nieves, pan y licores.