Tochimilco. El exconvento franciscano de este municipio recobrará su esplendor tras el sismo del 19 de septiembre, mediante el Fondo de Emergencia para el patrimonio de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con un monto de 80 mil dólares.
Por ello el pasado lunes representantes de la UNESCO en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de Puebla, tras un recorrido por el templo presentaron los avances del programa de trabajo para la recuperación de dicho templo.
En este templo es urgente recuperar la estructura de la nave, la espadaña y la torre, debido a que existen fracturas y colapsos parciales en la cúpula de la capilla lateral del templo principal producidas por la caída de parte de la espadaña y un conjunto de grietas longitudinales en proceso de agravamiento a lo largo de toda la bóveda de la nave principal.
Nuria Sanz, representante de Unesco en México detalló que los trabajos para la recuperación del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción consisten en alinear las prioridades respecto a capillas, nave central, espadaña y dar inicio a la instalación de un andamiaje completo en la nave central de iglesia.
Se propone intervenir primero la espadaña y la capilla y al mismo tiempo, la elaboración de un plan de contingencia y de seguridad para el uso del recinto, así como la elaboración del estudio histórico del mismo, es decir, la memoria visual, técnica, histórica y constructiva que va a orientar los trabajos de recuperación.
Asimismo, Nuria Sanz explicó que se conformará un equipo técnico responsable de la toma de decisiones en el que estarán incluidas las autoridades municipales y eclesiásticas de la comunidad, así como los expertos del INAH, de la UNAM, de la UNESCO y del Gobierno del Estado.
El recorrido y la reunión de trabajo fueron encabezados por el gobernador del Estado, Antonio Gali; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el secretario de turismo y cultura de la entidad, Roberto Trawitz; así como por el coordinador para la reconstrucción, Eugenio Mora, quienes estuvieron acompañados por parte del INAH federal: Arturo Balandrano; por parte del INAH Puebla, Víctor Valencia y Teresita Miravete; por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Sánchez, así como la presidenta municipal de Tochimilco, Albertana Calyeca y el sacerdote a cargo de la parroquia.