El Instituto Electoral del Estado aprobó las primeras sustituciones de candidatos, en este paquete son 170 candidatos a ayuntamientos y a diputados locales, en su mayoría del PRI y PVEM, pero también hay de las coaliciones «Por Puebla al Frente» y «Juntos Haremos Historia».
En sesión ordinaria del órgano comicial, los consejeros aprobaron estas primeras sustituciones, de un monto a la fecha de 490 renuncias de candidatos por diversos factores; sin embargo, será en las siguientes sesiones en donde se aprueben las 320 restantes.
Sin mayor objeción, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo, el cual será publicado inmediatamente en la página del IEE.
Posteriormente, en entrevista, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga explicó que todas las sustituciones fueron a solicitud de los partidos políticos y coaliciones por lo que descartó que alguno sea por cuestiones de elegibilidad.
De las 170 sustituciones de candidatas y candidatos, en su mayoría son de los partidos que compiten solos como son el Revolucionario Institucional y Verde Ecologista; no obstante, Herrera Serrallonga puntualizó que hubo de todos los partidos y coaliciones.
Lo que sí precisó, el funcionario electoral, fue que las sustituciones de candidatas y candidatos fueron de diputaciones locales, regidurías y presidencias municipales, tanto propietarios como suplentes, así como en algunos casos hasta la planilla de regidores completa.
Recodó que el IEE aprobó más 12 mil personas las que se registraron para contender por un cargo de elección popular.
Finalmente dijo que la sustitución de candidatos la ley marca que puede hacerse hasta una semana antes de la jornada del 1 de julio, por lo que podría darse más renuncias y posteriormente ser notificados los partidos políticos para que después el partido registre a los nuevos y sus documentos sean revisados y aprobados para que se incorporen a la campaña.