En la educación que reciben estudiantes tlaxcaltecas debe estar presente el cuidado del medio ambiente, ya que contribuye a formar mejores personas, familias y comunidades, aseguró el gobernador Marco Mena, tras encabezar el inicio del Programa de Reforestación 2017 que contempla la siembra de un millón de árboles y plantas en toda la entidad.

En el teatro al aire libre del Parque Nacional Malinche, el gobernador Mena señaló que el esfuerzo que realizan estudiantes para lograr una formación ambiental a favor de Tlaxcala debe acompañarse por las autoridades para resolver los retos que enfrenta la entidad.

Al dirigirse a alumnos de diferentes primarias que asistieron al arranque de este programa, Marco Mena subrayó que no basta con el hecho de tener conciencia ambiental, ya que esta debe reflejarse en acciones como cuidar los árboles, no contaminar el río y proteger el bosque.

En su mensaje, el gobernador Marco Mena destacó el hecho de que estudiantes de educación básica participen en actividades de reforestación, además de que refrendó el compromiso del gobierno del estado de impulsar de manera coordinada acciones que fortalezcan la educación ambiental de las nuevas generaciones.

Acompañado por alumnos de las escuelas “Guadalupe Victoria” de Huamantla, “Vicente Guerrero” de Ixtenco, e “Ignacio Manuel Altamirano” de Teacalco, el gobernador Mena sembró los primeros árboles, con lo que arrancaron formalmente los trabajos de reforestación en el Parque Nacional Malinche.

Posteriormente, dio el banderazo de salida a los vehículos que transportarán más de 300 mil plantas de ornato a los 60 ayuntamientos del estado, así como 700 mil árboles de diferentes especies destinados a zonas forestales de 20 municipios.

Durante el evento se entregaron de manera simbólica plantas de ornato a los presidentes municipales de San Pablo del Monte, Teolocholco, Chiautempan, Huamantla y Amaxac, que servirán para la reforestación de zonas urbanas de sus demarcaciones.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación, resaltó la importancia de que la niñez y juventud tengan formación en materia ambiental pues serán ciudadanos más responsables de su entorno.

“Un alumno que además de recibir información en el aula, tiene contacto con los elementos naturales, puede llegar a ser un ciudadano más consciente, más sensible, más responsable y más participativo de las soluciones de nuestra sociedad”, expresó.

Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), dio a conocer que la dependencia a su cargo sumará esfuerzos con la SEPE para fomentar de manera integral en niñas y niños una formación de cuidado al medio ambiente que se complemente con acciones concretas como la plantación de árboles.

Flores Hernández detalló que las plantas que produce la CGE son especies aptas para regiones forestales que por sus características tienen un 90 por ciento de probabilidades de crecimiento.

A nombre de los alumnos que participaron en estas acciones, Mayra Zuley Ramírez Neria, estudiante de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, recordó la importancia de proteger el Parque Nacional Malinche, que representa el área natural más importante de Tlaxcala.

En el evento estuvieron Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal; Ramiro Vivanco Chedrahui, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además de diputados locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here