El gobierno del estado continúa con la atención a productores tlaxcaltecas a través del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), y que a la fecha ha permitido que ocho mil 200 agricultores hayan adquirido semillas, fertilizantes y herbicidas a un costo menor al del mercado, gracias al subsidio que otorga la Administración Estatal.

Desde marzo a la fecha, se han distribuido ocho mil 626 toneladas de fertilizante químico, mil 796 toneladas de mineral y 13 mil 173 de orgánico, con subsidios de 25 y 50 por ciento, respectivamente.

Además, se han entregado 10 mil sacos de maíz híbrido, con un subsidio de 400 pesos por saco; 117 mil 346 kilogramos de triticale, 426 kilogramos de avena, y cinco mil 309 kilogramos de semilla de alfalfa con un subsidio del 50 por ciento por kilo.

Para el maíz híbrido, los productores tienen acceso al grano hasta para 10 hectáreas, en triticale y avena tienen la oportunidad de adquirir semilla hasta para ocho hectáreas, y en la alfalfa hasta para cuatro hectáreas, informó el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde.

Como parte de las mejoras al programa Paisa, se implementó el subsidio a paquetes de herbicidas, por lo que se han entregado cuatro mil 983 paquetes para maíz y 712 paquetes para triticale y avena.

Ramírez Conde abundó que el registro único de productores del programa Paisa reporta alrededor de 14 mil personas, quienes desde enero acudieron a los sistemas de registro habilitados en cada uno de los municipios para aligerar trámites y tiempos de espera para la adquisición de los insumos. De esta cifra, ocho mil 200 productores han adquirido semillas, fertilizantes o herbicidas, lo que representa cerca del 65 por ciento del total de las personas inscritas.

Además, en consideración a las condiciones climáticas, la Sefoa amplió la entrega de insumos básicos para el actual ciclo agrícola, por lo que las semillas de triticale y avena se ofertarán hasta el 15 de junio o hasta agotar existencias.

Ramírez Conde puntualizó que las semillas alternativas, como son triticale y avena, están disponibles en las bodegas de Huamantla, Tlaxco, Hueyotlipan y Zacatelco, en donde se ampliaron los periodos de adquisición que estaban previstos hasta el 12 de mayo, y se tomó la decisión de recorrer la entrega hasta el 15 de junio o agotar existencias; en el caso de la alfalfa, será exclusiva para la zona de Zacatelco.

El gobierno del estado continuará trabajando de manera directa con los productores al mejorar los esquemas administrativos para el otorgamiento de este tipo de apoyos, con la eliminación de trámites complicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here