Antes de que concluya el año, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) iniciará por lo menos seis obras relacionadas con la rehabilitación o construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se prevé que la mayoría de las seis acciones correspondan a la edificación de nuevas estructuras que permitan llevar a cabo un estricto saneamiento de aguas, y así evitar que se incremente la contaminación del río Zahuapan.
La medida además de ser prioritaria para la entidad, forma parte de las estrategias que el estado desarrollará para atender la recomendación emitida en marzo de este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la contaminación del cauce del Atoyac-Zahuapan.
El titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi, informó que para las acciones de rehabilitación o construcción de nuevas plantas, el gobierno estatal liberará un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos.
Citó que en algunos casos como Tepetitla, Panotla, y la comunidad de Villalta, la Secoduvi tiene contemplada la construcción de nuevas estructuras que serán administradas por los ayuntamientos correspondientes.
A pregunta expresa sobre si sería prioritario rehabilitar las que ya existen en vez de construir nuevas plantas, el funcionario estatal especificó que aquellas que no están en funciones deben recibir la atención correspondiente de los presidentes municipales.
Es decir, aceptó tácitamente que los alcaldes han sido responsables de que exista un número importante de plantas tratadoras que permanecen sin funcionar, y contribuyendo al problema de la contaminación.
Cabe señalar que actualmente en Tlaxcala existen 128 plantas de tratamiento, de las cuales 58 no están en funciones, es decir, 70 sí operan adecuadamente.
Sin embargo, de las 128 estructuras, nueve están a cargo del gobierno del Estado y las 119 restantes son operadas por las administraciones municipales.
Romero Ahuactzi especificó que en las obras para las plantas de tratamiento se privilegiará a empresas constructoras tlaxcaltecas, aunque aclaró que al tratarse de una licitación pública pueden participar cualquier instancia que cumpla los requisitos.