El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece en el eje “Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las Familias” metas claras para fortalecer el crecimiento de Tlaxcala, a través de la generación de fuentes laborales y competitividad para la atracción de nuevas inversiones.

El Plan tiene como objetivo central impulsar el crecimiento económico y la inversión en el estado, mediante una estrategia de promoción de las ventajas que ofrece Tlaxcala a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Para alcanzar tales fines, se creará un sistema de atención y promoción a la inversión, se alineará la oferta de capital humano a las necesidades de la industria local, y se identificarán los obstáculos en materia de trámites, para propiciar un clima de negocios atractivo.

También, se busca incentivar el crecimiento y relaciones productivas de los sectores estratégicos de Tlaxcala, mediante la consolidación de clústeres que promuevan el intercambio de información para crear redes de proveedurías regionales que permitan detonar la vocación que posee el estado.

Además, se pretende generar más empleos y mejor pagados, a través del fortalecimiento de las condiciones y oportunidades para la población, el emprendimiento formal en los sectores agropecuario, comercial y de servicios, así como la incorporación de más trabajadores tlaxcaltecas a esquemas de seguridad social.

Se propone, como prioridad, fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado para elevar las oportunidades de empleo e ingreso de las familias, mediante la facilitación del acceso a financiamiento para emprendedores.

Otra estrategia que propone el Plan Estatal de Desarrollo es favorecer el fortalecimiento empresarial de las Mipymes del estado, a través del posicionamiento de la marca “Tlaxcala”, la participación de este sector en encadenamientos productivos locales y la detección de proyectos con potencial exportador.

Con estas acciones, se busca propiciar la integración del sistema de abasto y logística del estado para alcanzar la modernización del sector.

El impulso a la innovación de las empresas tlaxcaltecas se logrará mediante el incremento del número de patentes registradas por emprendedores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y la asesoría para que detecten productos susceptibles de patentarse.

Además, promover el modelo “Triple Hélice” para vincular a los sectores gubernamental, académico y empresarial; así como el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), para lograr estímulos a la innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas de las empresas.

El objetivo es elevar la competitividad mediante el apoyo al talento de tlaxcaltecas, orientándolo a las necesidades de los sectores productivos a través de capacitación y la vinculación escuela-empresa.

Este rubro establece el posicionamiento de Tlaxcala como un lugar competitivo para hacer negocios e invertir, a través de la estructuración de estímulos gubernamentales y la internacionalización de empresas.

Parte fundamental de estas acciones es el respaldo al desarrollo científico-tecnológico y la innovación, que se dará con la creación de un marco institucional que articule los esfuerzos de académicos y el sector empresarial, así como el desarrollo de incubadoras de empresas y el apoyo a consorcios de investigación en Tlaxcala.

La consolidación de un ambiente de negocios óptimo para el impulso a los negocios se alcanzará con el establecimiento de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y la creación de un observatorio que vigile los avances en la materia.

De igual manera, se propone consolidar los trámites electrónicos, ampliar la capacidad de la plataforma informática del gobierno estatal y generar un registro de firmas electrónicas públicas para realizar trámites y servicios.

También impulsar la mejora regulatoria en el ámbito municipal, a través del fomento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en un mayor número de ayuntamientos, para lograr el establecimiento de nuevos negocios formales.

Las acciones del gobierno en este eje, forman parte de una serie de estrategias que considera la realidad económica del estado, sus fortalezas y los retos a enfrentar en los próximos años, para contribuir a una mejor calidad de vida de los tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here