El estado de Tlaxcala se encuentra en el lugar número 26 a nivel nacional en lo que respecta a repatriaciones de mexicanos que radicaban en Estados Unidos de manera irregular, lo que representa un aproximado de mil 468 personas regresadas a sus lugares de origen.
La cifra se encuentra en el apartado de “Inclusión e Integración Social en Tlaxcala” del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se contempla a los migrantes como uno de los sectores que serán parte de las políticas públicas que implemente la administración local.
De acuerdo al documento que será rector de las acciones de gobierno en el periodo 2017-2021, la tasa de migración de tlaxcaltecas hacia el exterior es negativa respecto a la cantidad de extranjeros que llegan a establecerse a la entidad.
Es decir, por cada 100 habitantes, se tiene una tasa de menos 0.33 tlaxcaltecas que emigran hacia el exterior.
De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) se tiene una estimación de cuatro mil 547 ciudadanos tlaxcaltecas que radican en otros países. En contraste, el número de extranjeros que llegaron a Tlaxcala es de apenas tres mil 304 personas.
Además, el estado de Tlaxcala contribuyó con el 0.8 por ciento nacional de la migración que se registró en el periodo comprendido del 2009 al 2014 en todo el país, lo que ubicó a la entidad en el lugar número 26 nacional.
Cabe señalar que de los tlaxcaltecas que han emigrado en los últimos años, 92 de cada 100 lo hacen hacia los Estados Unidos, cifra que se ubica por encima de la media en el país, pues la mayoría de los que emigran lo hacen para buscar opciones de empleo.
Los municipios mayormente expulsores de migrantes son los de Tlaxcala capital con un trece por ciento; de Chiautempan diez por ciento; Zacatelco ocho por ciento; Nativitas seis por ciento; y Tlaxco con el seis por ciento.
En tanto que los estados de la Unión Americana en los que se registra el mayor número de tlaxcaltecas, son los de California, Nueva York, Illinois, Texas y Connecticut.
La importancia de los migrantes locales hacia el extranjero es de trascendencia para sus familias en el estado, ya que la economía local tiene una dependencia cercana de las remesas pues se estima que el dinero que envían los tlaxcaltecas desde Estados Unidos representa hasta el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía local.