El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala, J. Carmen Corona Pérez celebró que estudiantes de la Normal Rural de Panotla «Benito Juárez» y autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) hayan iniciado mesas de diálogo, sin embargo, lamentó que estas no hayan sido antes de los brotes de violencia.

En este sentido, el legislador precisó: “yo creo que antes de utilizar la fuerza pública se debe de agotar el diálogo, pero bueno ya lo hubo y al parecer ya están trabajando en resolver sus problemáticas e inconformidades”.

Recordar que la madrugada del miércoles elementos del grupo de antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acudieron a las inmediaciones de la USET en donde recuperaron tres autobuses que presuntamente las normalistas robaron, sin embargo, esta acción derivó en un enfrentamiento entre estudiantes y uniformados.

Por lo anterior, consideró que es lamentable que hasta después de dicho enfrentamiento se haya dado el diálogo, “no era necesario llegar a estos extremos, pero parece que eso fue lo que detonó la reunión con el secretaría (USET), misma que no se había podido entablar cuando las estudiantes ya la habían solicitado desde hace mucho”.

Calificó como una actitud “reprobable” que las estudiantes hayan “secuestrado” tres autobuses debido a que sabían que iban a existir consecuencias, sin embargo, apuntó “así como reprobable es el uso de la fuerza pública justificando ese delito, antes de entrar al diálogo” insistió.

Asimismo, puntualizó que una sola vez las jóvenes estudiantes han buscado su intervención para que fungiera como intermediario ante el secretario de educación y con ello pudieran entablar mesas de diálogo, por lo que entabló comunicación con el titular de la USET para hacérselo saber, “el Congreso y la comisión de educación tienen sus limitantes, nosotros sólo tenemos la injerencia en recomendar y exhortar”, finalizó el elegislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here