El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales en el Congreso del estado, Enrique Padilla Sánchez informó que hasta el momento únicamente once municipios han avalado la reforma constitucional que contempla la creación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.
En este sentido, el legislador precisó “hasta el día viernes me informó el parlamentario que tenemos once municipios que ya han aprobado en sus cabildos lo relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, eso quiere decir que estaremos esperando en esta semana a los demás”.
Sin mencionar el nombre de los municipios que ya avalaron dicha reforma, informó que esto se ha dado en ayuntamientos presididos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso del Partido Acción Nacional (PAN) institución que ha mostrado en repetidas ocasiones sus inconformidades con algunos estatutos del Sistema Estatal Anticorrupción.
Asimismo, mencionó que los cabildos tienen un plazo de 30 días para notificar si avalan o no la reforma constitucional, por lo que esperan que se venzan los términos para continuar con las leyes secundarias de dicho sistema.
“Estamos solamente esperando que sea avalado por la mayoría de los ayuntamientos, para que iniciemos a trabajar con las leyes secundarias, ya tenemos avances de todas, tenemos estudio sobre la ley que crea el sistema como tal, reorganización interna del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por la creación del tribunal administrativo, lo relacionado con el fiscal, con el cambio que tiene que ver en la procuraduría, un avance de la ley de servidores públicos y sus particulares” manifestó.
Finalmente, el diputado local adelantó que este lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y la de Trasparencia, para realizar un análisis de la Ley de Transparencia y Sujetos Obligados “entonces con eso vamos a empezar, revisar los planteamientos, porque vamos a modificar esta Ley”.