La delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene dos solicitudes municipales para recibir la declaratoria de Ciudad Sustentable, aunque para ello tendrán que cumplir con diversos requisitos establecidos por el programa.

Se trata de los municipios de Tlaxcala y San Pablo del Monte, quienes de acuerdo al delegado de la Sedatu en la entidad, Sergio Pintor Castillo, ya se encuentran en los trámites para poder adquirir la denominación.

Confirmó que ambas comunas ya promovieron estrategias para poder garantizar las reservas territoriales y propiciar un crecimiento armónico en las ciudades para reducir los asentamientos en zonas de alta o muy alta marginación.

Dependerá del cumplimiento y tramitología que le den al proceso para que puedan recibir la denominación de Ciudad Sustentable, como la tiene actualmente el municipio de Huamantla.

Sin embargo, aclaró que la denominación también forzará a un mayor gasto por parte de los municipios ya que pese a que se llegara a contar con el reconocimiento, hay que cumplir con una serie de requisitos para mantener el esquema.

Por otro lado, Sergio Pintor Castillo informó que desde el Congreso del estado se está promoviendo la creación de la ley estatal de asentamientos urbanos, que va homologada a la ley general que se aprobó en el Congreso de la Unión.

La estrategia legal permitirá generar ordenamientos territoriales armónicos y un desarrollo regional sustentable.

Recordó que en febrero se instaló el capítulo Tlaxcala del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el que se busca reducir los rezagos regionales y garantizar beneficios en la movilidad.

Hace un par de semanas se llevó a cabo la primera reunión del consejo en Tlaxcala, en el que se tomaron los acuerdos para poder emitir la nueva ley en la materia a nivel estatal y que regulará las decisiones que están generando los municipios en materia de crecimiento urbano.

Y es que el funcionario federal aceptó que si bien en Tlaxcala el problema del crecimiento urbano desordenado no es mayor como en otras entidades, recordó que a partir de este fenómeno el 80 por ciento de la población habita en zonas metropolitanas y el resto en espacios rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here