El municipio de Tlaxcala busca obtener la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, aunque para ello tendrá que cumplir con escrupulosos requisitos relacionados, principalmente, con la estructura de sus construcciones en el primer cuadro de la ciudad.
La presidenta municipal capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que se buscará que para el año 2019 en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad, la instancia internacional otorgue el reconocimiento a Tlaxcala.
Para ello, anunció la realización del Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Usos sustentables del patrimonio, en el que especialistas de Canadá, España, Francia, Argentina, Colombia, Brasil, y Guatemala, disertarán sobre las condiciones históricas de Tlaxcala capital.
Se trata de que los conferencistas puedan cuestionar el origen de Tlaxcala como ciudad “cuna de la nación” como es reconocida actualmente a nivel nacional e internacional con base en hechos históricos.
El inicio del coloquio será el próximo miércoles 26 de julio en el Teatro Xicohténcatl, y las actividades se extenderán los días jueves y viernes en las instalaciones del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Respecto al anuncio de la presidenta, el delegado del INAH en la entidad, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, reconoció que a lo largo de los años en la capital del estado se ha registrado un crecimiento que contrastó con la originalidad de sus edificios históricos.
Dijo que si bien la ciudad capital cuenta con una zona monumental, también se tiene que contemplar la periferia en la que precisamente se han registrado lo que denominó inserciones, es decir, construcciones que no siguieron la uniformidad del primer cuadro.
Esta situación, explicó, afectó el perfil urbano de Tlaxcala y que deberá ser un punto esencial en el que el municipio tendrá que trabajar en los próximos años para poder lograr el reconocimiento ante la Unesco.
Ambos funcionarios consideraron trascendental, además, que la ciudadanía se comprometa con el cuidado y conservación de su entorno, de lo contrario, los esfuerzos que puedan realizar las autoridades resultarán nulos para el objetivo planteado.