En lo que va de 2017, un 25 por ciento de asunto se han resuelto por la vía de la conciliación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), 350 de mil 390 expedientes concluidos han llegado a convenios aun estando avanzados los procedimientos ante esta instancia, informó la presidente de Karina Edith Torres Vázquez.
En entrevista, expuso que la conclusión de los demás expedientes son por diferentes causas, “algunos por caducidad, prescripción o se terminó la actividad que se solicitó a la Junta Local; en el presente año ha crecido el número de asuntos conciliados, tanto al inicio como cuando ya se encuentra en un laudo y en lugar de continuar con la ejecución de la sentencia se generan convenios entre las partes”.
Puntualizó que a partir de su estancia se ha privilegiado llegar a acuerdos mediante el diálogo, evitando desgastes emocionales y hasta situaciones de resentimientos entre las partes de un conflicto laboral, por ello, se sugiere a las partes que lleguen a un entendimiento que lleve a los convenios.
“Para nosotros, es tan importante la conciliación que la reforma constitucional considera un organismo 100 por ciento especializado en matera de conciliación, por eso en la Junta siempre se hace la invitación a las personas a dirimir sus conflictos en paz y con diálogo efectivo”, apuntó.
Recordó que en el presente año hubo 300 convenios extrajudiciales los que se han firmado en la JLCA, lo que significa que las partes en lugar de presentar una demanda laboral, acuden al organismo a notificar su acuerdo, “eso nos habla de una tendencia increíble de las partes de que en lugar de llegar a confrontarse, llegan a un acuerdo y solo lo reportan a la Junta”.
Karina Torres consideró que la impartición de justicia laboral es uno de los pilares fundamentales para que se den las inversiones privadas, pues Tlaxcala tiene que ser atractivo a los hombres de negocios en esta materia y se trabaja día a día, para hacerlo atractivo con una impartición de justicia que haya llegar más inversiones.
“Si hay un lugar en donde no hay impartición de justicia ágil, en automático se pone un punto negativo para la promoción de la inversión y en la Junta Local estamos conscientes de esta situación y por eso no hemos parado de hacer las mejoras continuas desde hace algunos años y en 2017 estamos enfocados a culminar con la mayor parte de conflictos posibles”, concluyó.