Con la finalidad de impulsar el auto empleo, el municipio de Xaltocan gestionó la impartición de diferentes cursos de capacitación que beneficiaron a 100 pobladores.
La directora de cultura y juventud, Maricela Saldaña Pérez, indicó que las actividades iniciaron el pasado siete de marzo a través de Misiones Culturales, toda vez que en días pasados hicieron una presentación de los conocimientos adquiridos.
Los talleres se enfocaron a: educación básica, familiar, para la salud, cultura de belleza, actividades musicales, agricultura y ganadería, electricidad, albañilería y balconería
Durante un lapso de tres meses más de 100 personas fueron capacitadas, en donde destacó que en el área de agricultura y ganadería, las personas aprendieron a producir hongo champiñón e hicieron una demostración, por lo que ya pueden dedicarse a esta actividad.
En el área de bisutería, las beneficiarias elaboraron servilletas con bordados que ya pueden comerciar, mientras que en el caso de “cultura de belleza”, las participantes podrán iniciar con actividades en sus comunidades.
Refirió que los cursos fueron de carácter gratuito y se distribuyeron en todas las comunidades: en Las Mesas se impartió el taller de educación familiar, mientras que en Santa Barbara, Topilco y Cuatla estilismo, toda vez que en San Simón se ofreció el de balconería.
Saldaña Pérez, anunció que a partir de agosto próximo iniciará la segunda convocatoria para que las mismas actividades beneficien a otras personas del municipio.
Destacó que está ocasión el curso de agricultura y ganadería, se enfocará en la aplicación de medicamentos para animales, elaboración de lácteos.
Los cursos iniciarán el próximo 21 de agosto y las personas interesadas podrán inscribirse en la dirección de cultura y juventud.
Aunque señaló que las principales beneficiarias son mujeres, en esta ocasión varios hombres participaron en los cursos de balconería, albañilería y electricidad, mismos que presentaron sus trabajos finales.