El municipio de Zacatelco, será capital del Estado el próximo 30 de agosto con el objeto de conmemorar el centenario luctuoso del general Domingo Arenas Pérez, así lo aprobaron los integrantes de la LXII Legislatura, durante la sesión ordinaria de este jueves.
En tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Ignacio Ramírez Sánchez, explicó que una de las facultades de está soberanía con base a la Constitucional Política del Estado, es decretar el traslado de los poderes fuera de capital cuando las circunstancias lo exijan.
En este sentido, precisó “en virtud de que se observa la gran relevancia del actuar del General Arenas, tanto en el movimiento armado, derivado de la Revolución Mexicana, como en la restitución de tierras a los campesinos de la región, puesto que en todo momento demostró congruencia con el ideal agrarista, buscando mejorar las condiciones de los mismos, que habitaban en nuestro estado”.
Asimismo, resaltó que Arenas Pérez encabezó en 1914, la toma de la Capital del Estado de Tlaxcala, en ese momento coaligado con el movimiento zapatista y entre 1914 y 1916 incautó a diversas haciendas, extensiones de tierra ubicadas en los estados de Tlaxcala y Puebla, para repartirlas entre los campesinos de los pueblos aledaños a estas.
Posteriormente, los legisladores aprobaron por mayoría de votos el proyecto, por ende el municipio de Zacatelco será capital del estado el próximo 30 de agosto, por lo que los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, realizarán sus actividades por único día en este municipio.
Finalmente, el Congreso del estado, “en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, y en conmemoración de dicho acto cívico, celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las diez horas, en el salón de cabildos del palacio municipal de Zacatelco.