La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidos (Profeco) inició 16 procedimientos administrativos sancionadores como parte del operativo vacacional y turístico en su segunda etapa, además de que iniciaron con el programa especial de verificación por regreso a clases.

La titular de la Profeco en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos señaló que los procedimientos sancionadores fueron en contra de diversos giros por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y a normas oficiales mexicanas.

«Hemos iniciado 16 procedimientos administrativos en contra de establecimientos en los cuales se detectaron incumplimientos a la ley federal de protección al consumidor y a las normas oficiales mexicanas por cuanto hace al operativo vacacional y turístico, los giros son principalmente en restaurantes, estacionamientos públicos, en el caso de tiendas de conveniencia y departamentales y tenemos también iniciado procedimiento a establecimientos de paquetes y venta de equipos fotográficos”, expuso.

En el caso del operativo de regreso a clases lo iniciaron el pasado 31 de julio y si bien se han detectado irregularidades cometidas por algunos establecimientos, no se han iniciado los procesos sancionadores pues se encuentran en la etapa de presentación de pruebas.

Como parte de este operativo se revisarán librerías, papelerías, zapaterías, venta de uniformes y escuelas particulares, por lo que se realizarán unas 120 acciones de verificación con la finalidad de que los proveedores estén ajustando el comportamiento a las disposiciones legales y que no exista alguna alteración en cuanto a los precios, la calidad de los productos y que no se afecte a los consumidores.

«Estamos llevando a cabo estas visitas en el caso de las escuelas estamos verificando que cuenten con la información debidamente colocada respecto de las inscripciones, pago de colegiaturas y todo lo que les implica la información que deben de conocer los padres de familia al momento en que inscriben a sus hijos, esta verificación que estamos realizando es con la finalidad de que esas disposiciones que han publicado y que los padres de familia han firmado de enterados que sean respetadas y que en caso de que no sea así, nosotros estaríamos atentos para que nos puedan presentar una denuncia o queja para poder proceder”.

Informó que este año han recibido dos quejas en contra de escuelas particulares por condicionamiento a la entrega de documentación.

En el caso del operativo vacacional y turístico se llevarán a cabo 140 acciones de verificación y se hace extensivo para verificar el cumplimiento de calibración de instrumentos de medición, de las normas oficiales mexicanas y de la ley federal de protección al consumidor.

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