Los habitantes de Tlaxcala estamos acostumbrados a vivir en relativa tranquilidad, no digo que no pase nada en el estado, sino que los hechos delictivos creíamos que ocurrían esporádicamente, al menos hasta hace unos años era así.

Considero que es por esta razón que cuando llega a suceder un hecho fuera de lo cotidiano, fuera de la normalidad, se vuelve un escándalo y causa escozor entre todos los sectores de la población, comerciantes, transportistas, ciudadanos de a pie que utilizamos los diversos servicios antes mencionados.

¿Pero qué sucede cuando tenemos la percepción de que todo esto ocurre de forma más continua? ¿Cuándo todo el orden preestablecido se está rompiendo?

No podría decir con precisión desde hace cuánto tiempo, pero sí que es más común enterarnos de hechos delictivos en territorio estatal, robos en varias de sus modalidades, asesinatos, secuestros, los asaltos al tren es algo muy frecuente, y qué no decir de la trata de personas y desaparición de menores de edad.

Recordemos que en el pasado año se generó una ola de información que daba cuenta de la desaparición de personas, desde un funcionario que apareció muerto en una delegación de la Ciudad de México, lo que dio lugar a la detención de una banda dedicada al secuestro, hasta una mujer con su hijo.

Nos hemos enterado de robos a casa habitación, negocios, vehículos, a transeúntes, instituciones financieras, ganado, incluso, han llegado a entrar a las casas con su moradores adentro de acuerdo a testimonios de diversas personas conocidas.

Claro que muchos pensarán que hace años había menos densidad poblacional en el estado, ahora ya rebasamos el millón de habitantes en Tlaxcala, y los problemas que se enfrentan crecen en la misma medida.

Pero además, hay una situación que puede fungir como termómetro en este tema que es el robo en carretera a camiones de carga, autobuses vehículos particulares, también ya roban a los pasajeros en el transporte público en corridas locales.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han crecido los robos con violencia en el territorio estatal en 40 por ciento y el robo a camiones de carga se ha duplicado.

Este es un tema muy sensible, ya que involucra asesinatos que han enlutado diversos hogares, y los ciudadanos francamente esperamos que pase algo que reduzca esta percepción de inseguridad en las calles, y sí, dije percepción, porque nuestras autoridades nos recuerdan que Tlaxcala es de los estados más seguros del país, pero lo que nosotros percibimos es totalmente opuesto.

Plata para México

La mexicana María Guadalupe González ganó la medalla de plata en la prueba de caminata 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here