Los inversionistas ubicados en Tlaxcala, han retomado el tema de ampliaciones de sus empresas, lo que implicará mayor generación de empleos y mayor movimiento de flujo en el estado, noticias que son “buenas”, aunado a la instalación de nuevas empresas indicó el presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET) Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo.
Consideró importante este hecho debido a que al concluir 2016 y en 2017, no se observaba esa posibilidad, derivado de la incertidumbre del rumbo de la economía local ante los cambios políticos de Estados Unidos y por el comportamiento de los mercados.
“Si recordarán a partir de septiembre octubre del año pasado mencionábamos que lo que más estaba afectando a la economía local era la incertidumbre de lo que se venía a futuro, no podíamos pensar en planes de ampliación, no podíamos pensar en planes de reinversión o incluso de ampliación de productos en nuestro estado dado que no teníamos la certidumbre de los mercados que se estaban moviendo muy rápidamente en esos momentos”, expuso.
Mejoran las condiciones
Sin embargo, a partir de febrero la situación cambió pues ya se observó una estabilidad que llevó a mejores indicadores en el tipo de cambio, las remesas, las reservas, “empezamos ver una estabilidad, hemos platicado con algunos empresarios y el tema de las ampliaciones ya está de nueva cuenta en la mesa, ya están pensando en ampliar capacidades”.
Para este octavo mes del año, la llegada de más empresas a Tlaxcala dejan mayor tranquilidad para el desarrollo de la economía de la entidad.
Negociaciones del TLCAN
En otro tema, sobre las negociaciones que se realizaron del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), dijo que existe mayor confianza, ante el buen ánimo entre los negociadores lo que abre la posibilidad de que no sólo el país se quede con este documento, sino que se busquen mercados europeos como por ejemplo Alemania que está muy interesada en México para generar un intercambio comercial, además con Asia a través de China.
“Eso genera certidumbre, genera empleo, genera movimiento de recursos y obviamente para nosotros que ya traemos dos o tres años con procesos de deterioro en nuestro capital implica una recapitalización, implica un proceso de estabilización que a mediano plazo genera condiciones favorables y estables en el estado”, aseveró.
Ahondó que la semana pasada su presidente nacional, Gustavo de Hoyos participó en la primera ronda de la negociación y como confederación dijo que les congratula que tengan el respaldo de sus pares en Estados Unidos quienes están a favor de una profundización del TLC, no tan sólo el hecho de pensar va a haber una ruptura, por el contrario, que haya una profundización mayor que beneficie a las empresas como el hecho de que no se establecerán nuevos aranceles.