El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez envió al Congreso local, una iniciativa por cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala.

En ella, propuso que los integrantes del Poder Legislativo podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones, además, de que el próximo proceso electoral inicie hasta el mes de enero de 2018.

Con esta iniciativa, el titular del Ejecutivo precisó que “se busca fortalecer el estado de derecho mediante normas claras que permitan acceder al derecho constitucional de elección constitutiva, además de los requisitos que para ello deben cumplir”.

Además, plasmó que es necesario incorporar el orden judicial nacional con el local, debido a que en artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se determinó que las entidades federativas deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas.

Por lo que propuso “los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan periodo o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato”.

En este sentido, también plantea que en el caso de que el diputado en funciones haya alcanzado el cargo como diputado sin partido, podrá a postularse de la misma forma o por un partido político, o en su defecto, al no tener alguna militancia política, este deberá cumplir con los requisitos exigidos a los candidatos independientes.

Asimismo, sugirió que “en conformidad con el artículo transitorio segundo de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario oficial de la federación el 10 de febrero de 2014, por esta única ocasión, el proceso electoral iniciará en enero de 2018” y no en el próximo mes de diciembre como se había previsto.

Finalmente, la iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y Asuntos Electorales para su estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here