La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) prevé librar hasta seis mil credenciales de descuento para el mismo número de estudiantes tlaxcaltecas, que utilicen rutas del transporte público estatales o foráneas.
Una vez que el jueves 31 de septiembre concluyó el plazo para que los jóvenes pudieran solicitar las citas respectivas para presentar los documentos que les otorgaran el beneficio, el titular de la dependencia estatal, Noé Rodríguez Roldán, señaló que todavía hasta el pasado miércoles se tenía una solicitud de tres mil 650 citas.
Por ello, anotó que si bien el proceso para el trámite concluyó el jueves, la revisión de los documentos y asistencia a las citas estudiantiles continuará para dar seguimiento a las solicitudes.
Informó además que en una primera etapa de liberación de credenciales de descuento en febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó cinco mil 500 plásticos a la misma cantidad de estudiantes, en su mayoría de universidades públicas.
De acuerdo a información de la misma instancia estatal, las rutas del transporte público que están obligadas a otorgar el descuento a los estudiantes son las siguientes:
Autobuses Tepetitla, Autobuses México Texcoco, Autobuses Flecha Verde San Pablo del Monte Tlaxcala-Puebla y anexas, Autobuses Puebla Tlaxcala-Calpulalpan y anexas, Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, y Transportes Apizaquenses Unidos.
Cuestionado respecto a los supuestos actos de corrupción que se han presentado en el municipio de Santa Ana Chiautempan en contra de la línea de taxis “Taxi Tlax”, el funcionario estatal advirtió que la Secte no avalará este tipo de prácticas en ningún municipio de estado.
Sin embargo, aclaró que deberá ser la parte afectada quien presente las denuncias correspondientes ante el ministerio público, a fin de investigar si es que efectivamente se han presentado actos de corrupción.
El jueves, representantes de la empresa “Taxi Tlax” acusaron al alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, de cobrar hasta 18 mil pesos para que los taxistas adheridos a ese frente pudieran entrar a la demarcación.
Al respecto, Noé Rodríguez Roldán aclaró que los municipios tienen facultades en cuanto al establecimiento de los reglamentos de vialidad, pero eso no representa que, en caso de ser verídica la acusación, puedan definir ese tipo de prácticas en contra del sector transportista.