Después del sismo de 8.2 grados de este jueves, autoridades del municipio de Xaltocan, reportaron daños en la estructura de tres aulas de dos primarias, las cuales no podrán ser ocupadas por los alumnos este lunes.

El alcalde Eugenio Sánchez Amador, así como la dirección de protección civil que encabeza, Raúl Boyzo Vázquez, realizaron un recorrido de inspección en diferentes instituciones educativas, iglesias y edificios públicos para identificar riesgos en la población.

Tras este acto, las autoridades detectaron daños en varias aulas, tres de ellas no podrán ser ocupadas por los alumnos, en tanto la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) evalúe las afectaciones.

Informó que se trata de dos aulas de la primaria Rafael Ramírez ubicada en la comunidad de Texopa y Niños Héroes de Chapultepec, en San Simón, que de acuerdo a la valoración de protección civil municipal no deberán ser ocupadas.

Asimismo, esta área detectó fracturas en las bardas de la escuela primaria Jean Piaget de la comunidad de Topilco y el kínder Juan Jacobo Rousseau ubicado en la cabecera.

El alcalde señaló que el movimiento telúrico puso en alerta a su administración, pues actuaron inmediatamente después del fenómeno para asegurar la integridad de los pobladores.

De igual manera, exhortó a la población en general a reportar cualquier anomalía que detecten a la dirección de protección civil para evaluar el riesgo.

Boyzo Vázquez, indicó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes se llevó a cabo una supervisión visual en los lugares de mayor concurrencia de las comunidades que integran el municipio para identificar posibles riesgos.

En tanto que, al día siguiente que se tuvo acceso a las diferentes escuelas, edificios públicos, iglesias y centros de salud, se realizó una inspección más detallada para identificar posibles daños en las estructuras.

Los daños registrados en la mayor parte de edificios fueron fisuras menores en paredes y techos, pero aseguró que ninguno de ellos pone en peligro a los alumnos o personas, a excepción de las tres aulas que deberán ser estudiadas por autoridades de la SEPE.

Expresó que el reporte ya fue entregado al alcalde, para que sea éste quien determine la posibilidad de brindar algún apoyo para mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here