Durante el tradicional desfile cívico–militar, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, manifestó que es necesario reafirmar las condiciones de libertad de la nación y tender una mano a quienes lo perdieron todo el pasado siete de septiembre.
El mensaje fue emitido previo al inicio del desfile de Independencia de este 16 de septiembre, en donde participaron más de tres mil personas, entre militares, alumnos, docentes, cuerpos de seguridad y otros continentes.
“Es momento de revisar el tiempo y reafirmar las condiciones de libertad, justicia, democracia y derechos a los que aspiraron los héroes que nos dieron patria”.
En este sentido, habló de la importancia de entender los principios e ideales de los hombres y mujeres que dieron patria a la nación como: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José Maria Morelos y Pavón, Ignacio Allende o los tlaxcaltecas Vicente Gómez y Antonio Guerrero, que encabezaron grupos insurgentes en el estado.
Expresó que el siguiente desafío tiene que ver con generar una sociedad con independencia económica y justicia plena, más igualitaria, segura, con educación y empleo para todos, así como un gobierno transparente que rinda cuentas.
Alvarado Varela, refirió que el país enfrenta desafíos internos y externos que obligan un replanteamiento como nación, por lo que esta fecha debe servir para recordar el pasado y saber construir el futuro merecedor de la herencia de 1810.
Agregó que frente a quienes en el extranjero pretenden “pisar” los sueños de los mexicanos que se fueron en busca de mejores condiciones, en México los gobiernos generarán condiciones laborales para los “dreamers” que regresen al estado.
En relación a los fenómenos naturales que acabaron con el patrimonio de muchos mexicanos, manifestó la importancia de “tender” la mano a quienes no tienen qué festejar y acompañarlos en estos tiempos difíciles.
“En medio de la desgracia, una imagen recorrió el mundo cuando un mexicano levantó de los escombros una bandera para izarla en medio de la noche y el caos. Esa imagen es recuerdo y profecía de que nadie podrá doblarnos incluso en medio de la oscuridad”.
El Desfile con motivo del 207 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional concluyó con la participación de 804 militares en 31 vehículos, 171 cuerpos de seguridad pública en 28 unidades.
También participaron 12 planteles educativos con mil 800 maestros y alumnos, 35 elementos de la Banda de Música del gobierno del estado, 150 integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado, 112 paramédicos de diferentes brigadas de auxilio y 55 charros a bordo de igual número de caballos.