El destino le pasó factura al joven novillero zacatecano Sebastián Soriano, quien se presentó el domingo diez de septiembre en la Monumental Plaza México. Para su mala suerte, resultó lesionado del cuarto metatarsiano del pie izquierdo, lo que impidió que pudieran salir a matar un novillo que estaba reservado para él.
Y es que después de haberse presentado por primera vez en el coso mayor mexicano, dejó buena impresión de su toreo valiente y arrojado, aunque instantes previos a que concluyera su labor muleteril, fue alcanzado por el cuarto novillo de la tarde que a la postre le ocasionara una lesión considerable.
Platicamos con él oriundo de Zacatecas hace unos días en la plaza de toros de la capital tlaxcalteca y nos obsequió una entrevista que la próxima semana publicaremos a detalle en la sección taurina del Periódico Síntesis.
Poca influencia
¿Alguien sabe cuántos novilleros existen actualmente en Tlaxcala? Quizás pocos sepan a detalle el número de aspirantes a matadores tenemos en nuestra tierra, pero lo que sí es un hecho es que son bastantes.
Pese a que Tlaxcala ha destacado de un tiempo para acá respecto a la presencia de toreros en sus escuelas taurinas, por lo menos las de Huamantla, Apizaco y el Centro de Formación de Uriel Moreno “El Zapata”, lo cierto es que poca actividad tienen en otras sedes del país.
Y lo vemos claramente en el anuncio reciente de la Temporada Chica en La México, sólo Eduardo Domínguez de Tlaxcala fue acartelado pese a la nutrida baraja novilleril que tenemos actualmente en la entidad.
Si bien los novilleros tlaxcaltecas tienen constante actividad en diferentes plazas y festejos del estado, pareciera que eso no ha sido suficiente para poder destacar a nivel nacional evidenciando la poca influencia de las escuelas taurinas locales.
Sebastián Soriano ha hecho las cosas bien y aunque es cierto que está en la escuela de Uriel Moreno, él es de Zacatecas, aunque está plenamente identificado con esta tierra.
Vemos el caso, por ejemplo, de los novilleros aguascalentenses que coparon los carteles de la Temporada Chica, lo que demuestra que sigue siendo la entidad de mayor presencia en el país con base en la aparición de sus toreros, no obstante que Tlaxcala se ha posicionado como una de las de mayor cultura taurina.
Romerías
El municipio de Apizaco se prepara para la siguiente romería del serial anunciado hace unas semanas por el alcalde Julio César Hernández Mejía. La próxima cita será a las siete de la noche del próximo viernes 22 de septiembre en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” de la ciudad rielera.
En esta ocasión, los directores de lidia serán los hermanos matadores de toros José Luis y Joaquín Angelino, quienes tentarán vacas provenientes de la ganadería de Atlanga.
En tanto que para el viernes 29, se tiene prevista la presencia del matador de toros potosino Fermín Rivera Agüero, quien lidiará un toro de la De Haro.